Search results: Found 2

Listing 1 - 2 of 2
Sort by
La máquina teo-antropo-legal. La persona en la teoría jurídica franquista

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788413245652 Year: Volume: 79 Pages: 121 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: Proyecto “Tradición y Constitución. Problemas Constituyentes de la España contemporánea” (DER2014-56291-C3-3-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).
Subject: Ethnology --- History
Added to DOAB on : 2020-01-28 14:50:35
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Es un lugar común estudiar la dictadura franquista a partir de la represión, de la creación de enemigos a los que eliminar. Sin embargo, no suele ser habitual hacerlo desde el otro lado: cómo se generaron los amigos desde la normalización. En este libro se toma la idea de máquina antropológica como aquella que produce el ideal de ser humano, aunque ahora interseccionada con la biopolítica y la teología política en un marco jurídico. He aquí lo que se ha venido a llamar teo-antropología jurídica. A partir de las concomitancias entre el derecho civil y la psiquiatría durante la dictadura, se estudia la concepción de la persona pergeñada en el encuentro de ambas disciplinas: el hombre íntegro-total, católico y situado en la hispanidad. No será, por tanto, la ley, sino la norma que determina el hacer vivir y dejar morir la que interese en este estudio.

Agustín de Hipona como Doctor Pacis: Estudios sobre la paz en el mundo contemporáneo Vol. 1

Authors: --- ---
ISBN: 9789585498228 Year: DOI: https://doi.org/10.28970/9789585498228 Language: Spanish
Publisher: Editorial Uniagustiniana
Subject: Religion
Added to DOAB on : 2020-06-19 00:13:56
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Analizar la filosofía política de Agustín es un debate actual, particularmente su reflexión sobre la iglesia y el estado. Esta obra recopila una serie de contribuciones que examinan las perspectivas teóricas de Agustín a este respecto. Agustín comprendió sus responsabilidades como líder de la teología y de la iglesia: la veracidad de la fe y la unidad de la iglesia no podían comprometerse. Nunca dudó en apelar a las actividades civiles con el fin de lograr su objetivo. De hecho, se aventuró a expandir la autoridad civil, al emperador, contra una autoridad eclesiástica como la del papa Zósimo. Esta apelación al brazo secular del poder estuvo influenciada, de un lado, por la preocupación de Agustín sobre la preservación del orden y la paz y, de otro, por su creencia del derecho a la verdad; aunque esta aspiración de Agustín no fue del todo absoluta. Rechazó la idea de que los humanos se debían convertir a la fuerza, contra su voluntad. También condenó cualquier cosa que comprometiera la integridad física de los seres humanos. En resumen, Agustín reconoció el valor del sistema político, lo cual sirvió para salvaguardar los buenos fines de la vida terrenal: la paz y la justicia. No obstante, Agustín creía que la paz y la justicia terrenal eran reflejos de la paz y la justicia celestial, pues es esto último la base del orden y la estabilidad en la tierra.

Listing 1 - 2 of 2
Sort by