Search results: Found 2

Listing 1 - 2 of 2
Sort by
Provincia y Territorio en la Constituyente española de 1931. Las raíces europeas del Estado integral

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788490857854 Year: Volume: 43 Pages: 362 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History --- Law
Added to DOAB on : 2016-05-06 08:46:40
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Muy pocas veces la Provincia ha tenido buena prensa en la tradición constitucional española: estructura dibujada muchas veces como el símbolo de un “Estado centralizado” y de la importación de modelos poco aptos a desarrollar la vida pública de la península, habría sido la mala copia del sistema de departamentos franceses, convirtiéndose en la cuña del caciquismo y de los males de la Nación. Un mal que la Restauración no habría resuelto y con el cual la Segunda República, reconociendo el factor regional, habría tenido que acabar. Sin embargo, las Cortes republicanas no acabaron con la institución provincial, reconociéndole una posición clave en el desarrollo del modelo del “Estado integral”. ¿Cómo explicar entonces lo que Pérez Serrano llamó “la venganza de la Provincia?”. Este libro tiene como objeto examinar el papel de la Provincia como estructura territorial y política en la Constituyente de la Segunda República Española, contextualizando todo esto en la evolución de largo trecho de la territorialidad en la Monarquía española a partir de la temporada gaditana. Dicha evolución tiene su fulcro en la compleja gestación del concepto de autonomía y su conexión con el nacimiento del problema de los nacionalismos peninsulares. Por eso, más que considerar las Cortes Constituyentes de 1931 como el Alfa y el Omega de la gestación del Estado integral, se procura insertar el nacimiento de los cimientos del primer modelo regional europeo en una larga temporada constituyente informal que, empezando con el Desastre del 98, hizo del término autonomía una significante con muchos significados diferentes. Este taller constitucional buscó sus referentes teóricos y sus herramientas prácticas en la racionalización del constitucionalismo de entreguerras, mirando sobre todo al contexto jurídico-cultural weimariano y a sus intentos de racionalización del federalismo.

Creación de Constitución, destrucción de Estado: la defensa extraordinaria de la II República española (1931-1936)

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491487258 Year: Volume: 64 Pages: 367 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto “Tradición y Constitución: Problemas Constituyentes de la España Contemporánea” (ref. DER2014-56291-C3-2-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España)
Subject: History --- Law
Added to DOAB on : 2018-07-13 12:30:53
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este libro aborda el proceso de constitucionalización de la II República española desde la perspectiva de la función desempeñada por los estados de excepción y demás instrumentos de protección extraordinaria del orden. Para ello, se estudian la normativa aprobada al respecto y algunos supuestos aplicativos. Esta aproximación ha pretendido enmarcar el derecho republicano convenientemente, no sólo dentro del clima político de la España de los años treinta sino, también, en el seno de la cultura constitucional de entreguerras, por una parte, y al hilo de la peculiar trayectoria histórica del Estado español y sus prácticas institucionales, por otra. El análisis de ese lado oscuro del constitucionalismo en la hora de su democratización ayudará a calibrar las transformaciones y continuidades que se produjeron en las categorías relativas al ejercicio del poder y la garantía de los derechos en la transición del Estado liberal y autoritario forjado en la Restauración hacia el Estado constitucional y democrático inaugurado por la República. Asimismo, este enfoque aportará algunas claves acerca de los problemas de consolidación y desarrollo por los que atravesó el régimen constitucional entre 1931 y 1936.

Listing 1 - 2 of 2
Sort by
Narrow your search