Search results: Found 5

Listing 1 - 5 of 5
Sort by
El taller del jurista: sobre la Colección Documental de Benito de la Mata Linares, Oidor, Regente y Consejero de Indias

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788415454311 Year: Volume: 6 Pages: 175 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History --- Diplomatics. Archives. Seals
Added to DOAB on : 2014-06-26 11:06:25
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este libro es fruto de una línea de investigación sobre la historia del derecho indiano. Su objeto es la Colección Documental de don Benito de la Mata Linares, oidor, regente y consejero de Indias, que se encuentra en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. El propósito del autor es observar la Colección bajo la lupa científica del derecho indiano y no acceder a ella meramente como una cantera documental de carácter histórico –que lo es y, por cierto, riquísima–, que ya había consultado con provecho en anteriores visitas. La primera parte del libro está dedicada a trazar un esbozo biográfico de Mata Linares, que amplía sensiblemente los datos ofrecidos hasta ahora por los historiadores que han dado a conocer piezas documentales de la Colección o por los diccionarios u obras relativas a los órganos de gobierno y justicia en donde se desempeñó. En la segunda parte se hace un examen de la Colección, que permite comprobar que ella, considerada habitualmente como una fuente documental ofrecida para los Investigadores de Historia de América y derivada del empeño de un erudito coleccionista, se formó, en cambio, por la acción de un jurista que reunió esos papeles para uso propio durante su labor profesional al servicio de la Corona. De ahí proviene la denominación de “taller del jurista”, título de este libro que destaca el sentido que tuvo la formación de este conjunto documental y también el valor de estos papeles como fuente de estudio para la historia del derecho. Desde este último punto de vista, se rescata para los estudiosos de la historia jurídica el uso de un conjunto documental singular, ya que no es frecuente para los historiadores el acceso directo e integral a los papeles que hicieron parte del gabinete de un jurista. Con la experiencia adquirida en la indagación realizada, el autor se permite afirmar el enorme valor que tienen los archivos profesionales de este género, al aproximarnos a verificar el papel del jurista en la configuración del Derecho –creación, interpretación, adaptación, transmisión, aplicación, etc.– y a conocer el delicado perfil de “la modulación jurídica” que lo caracteriza.

Arte de derecho

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788415454342 Year: Volume: 7 Pages: 178 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Added to DOAB on : 2014-06-26 11:12:34
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

This book includes the first translation of the treatise Ars de iure (1304) by Ramon Llull into a modern language. This translation into Spanish by Pedro Ramis Serra and Rafael Ramis Barceló, accompanied with notes trying to clarify the legal, conceptual and philosophical scope of the lullian conception of Law. The preliminary study by Rafael Ramis Barceló is an introduction to the life, work and thought of Llull, who pays attention to the political and legal context of Llull and the main concepts of the work: general principles of law, theory of justice and natural law. This is one of the most important treatises of legal epistemology throughout the Middle Ages and an alternative vision to the ratio scripta model of ius commune in Montpellier and the Mediterranean Kingdoms. = Este libro incluye la primera traducción del tratado Ars de iure (1304) de Ramon Llull a un idioma moderno. Esta traducción al español, debida a Pedro Ramis Serra y a Rafael Ramis Barceló, se acompaña con notas que intentan precisar el alcance jurídico, termonológico y filosófico de la concepción del derecho de Ramon Llull. El largo estudio preliminar de Rafael Ramis Barceló es una introducción a la vida, obra y pensamiento de Llull, que presta atención al contexto político-jurídico luliano, así como a los conceptos principales de la obra: principios generales del derecho, teoría de la justicia y derecho natural. Se trata de uno de los tratados de epistemología jurídica más importantes de toda la Edad Media y una visión alternativa al modelo de la ratio scripta del ius commune en Montpellier y en los reinos del Mediterráneo.

El constitucionalismo como discurso político

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788415455554 Year: Volume: 11 Pages: 144 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Added to DOAB on : 2014-06-26 12:22:44
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Esta visión del constitucionalismo como “discurso político” se aleja un poco de la opinión común, tal vez hasta deformar la esencia “liberal” que comúnmente se le atribuye. Se inserta en una larga línea de trabajo que parte de la toma de conciencia, de la peculiaridad que la historia constitucional puede representar en la amplia gama de los estudios que se dedican a la comprensión del sistema político, en sus elementos constitutivos estructurales, que nunca pueden prescindir de una perspectiva de tipo historiográfico. El concepto de constitución es de matriz indiscutiblemente alemana, es algo que está entre la estructura político-social de una época y la unidad política de una población humana determinada.Un aspecto tal vez un poco más peculiar de mi propuesta interpretativa es la insistencia sobre la componente “doctrinal” del mundo constitucional, que me ha llevado a traducir la constitución en la síntesis doctrinas-instituciones a través de la cual debería poderse caracterizar, de manera históricamente determinada, los distintos elementos de la historia política de los hombres, sobre todo en lo que se refiere a Occidente.

La lucha por el derecho

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788413240114 Year: Volume: 68 Pages: 137 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: Law
Added to DOAB on : 2019-04-22 13:04:32
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

La lucha por el derecho es, probablemente, la pieza de literatura jurídica más célebre y difundida de la historia. Traducida a más de quince idiomas –incluidas lenguas orientales como el chino o el japonés–, aún hoy sigue fascinando a cuantos la leen, y continúa estimulando la reflexión teórica, tanto en el campo de la filosofía jurídica y política, como en el de la ética o la sociología del derecho. Ésta es la primera edición crítica que se hace de la obra en el ámbito hispanohablante. Se ha retomado la traducción clásica de Adolfo Posada, actualizando el léxico, la ortografía y la sintaxis, y se ha corregido en aquellas partes en las que se distanciaba en exceso de la edición alemana, puesto que Posada siguió como modelo la primera traducción francesa. Además, se han añadido numerosas notas con aclaraciones lingüísticas e histórico-filosóficas. La edición incorpora dos novedades más: un prefacio de Jhering hasta ahora inédito en castellano y una breve semblanza de Jhering escrita por Kelsen, también inédita en nuestra lengua. A todo ello se suma un estudio preliminar a cargo del editor, Luis Lloredo Alix.

Joaquín Costa, jurista y sociólogo. Derecho consuetudinario e ignorancia de la ley

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491485827 Year: Volume: 63 Pages: 174 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: Proyecto “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” (ref. DER2014-55035-C2-1-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España)
Subject: Law
Added to DOAB on : 2018-02-28 17:07:11
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca, 1846; Graus, Huesca, 1911) es uno de los más grandes juristas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. Este libro se ocupa de su figura en cuanto jurista y sociólogo del Derecho (pionero en España) y de sus aportaciones relacionadas con el Derecho consuetudinario, la libertad civil, la ignorancia del Derecho y el Derecho aragonés. El cap. I da una visión general de Joaquín Costa como jurista y sociólogo. El segundo se ocupa de su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid, 1901) sobre “El problema de la ignorancia del Derecho”, a través del eco que despertó y sigue provocando en autores de países, ideologías y tiempos distintos. El tercero es un estudio sobre Joaquín Costa y el Derecho aragonés (libertad civil, costumbre y codificación), en que se muestra lo que Costa aprendió del Derecho tradicional aragonés y la impronta que dejó en él. El cuarto se centra en el sello de la Facultad de Derecho de Zaragoza, diseñado en 1906, que recoge como símbolos del Derecho aragonés el apotegma Standum est chartae con el significado de “libertad civil” que fijó Costa, a lo que se añade resumen de la Memoria presentada en 1904 por el pensionado Inocencio Jiménez, sobre los estudios de sociología en Francia y en el mundo. En Apéndice, las páginas de la Segunda Parte del tomo I de Derecho consuetudinario y economía popular de España, que con el título de «Alto Aragón (Derecho municipal y economía)» publicó Joaquín Costa en 1902, que recibieron el reconocimiento de Eugen Ehrlich.

Listing 1 - 5 of 5
Sort by
Narrow your search