Search results: Found 4

Listing 1 - 4 of 4
Sort by
Tras la luz de la ley: legislación y justicia en Prusia a finales del siglo XVIII. Un modelo de ilustración jurídica

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491482048 Year: Volume: 50 Pages: 184 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: Law --- History
Added to DOAB on : 2017-04-27 13:08:44
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este libro aborda la reforma de la justicia emprendida por Federico II en Prusia en el año 1780 que condujo tanto a un nuevo ordenamiento procesal (Allgemeine Gerichtsordnung de 1793-1795) como a la primera codificación del derecho civil (Allgemeines Landrecht de 1794). Centrado en la cultura jurídica que impulsó dicha reforma, el libro presenta la obra codificadora como la ejecución de un proyecto de limitada Ilustración de la monarquía absoluta en una doble dirección. Por un lado, muestra cómo se pretendía ilustrar al pueblo en sus derechos y deberes y generar en él una clara conciencia de legalidad de la vida civil mediante la fijación precisa de los mismos en forma de leyes positivas, a la vez que protegerlo de este modo de la interpretación arbitraria de tales derechos por parte de jueces y juristas. Y, por otro lado, pone de manifiesto que la Ilustración jurídica no significaba para el legislador la creación de un orden legal nuevo, emanado de la sola razón, sino la unificación sistemática y normativa de la diversidad jurídica existente bajo la voluntad única del soberano. Este reformismo conservador explica que el Allgemeines Landrecht de 1794 no sea ni un código del antiguo régimen ni un código liberal, propiamente moderno, sino la expresión de un absolutismo político que sanciona la desigualdad estamental de la sociedad como una emanación de la voluntad legislativa del soberano, ante la cual, no obstante, todos se igualan en calidad de súbditos. Semejante tensión interna constituye una de las diversas paradojas que atraviesan el proceso de la codificación prusiana. El libro se cierra con un apéndice de textos, que contiene una selección de breves ensayos sobre teoría y práctica de la legislación escritos por el jurista Carl Gottlieb Svarez, artífice principal de la obra codificadora, que han sido vertidos aquí por primera vez al castellano.

La condición civil de la mujer en el Derecho español antiguo y moderno

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788413247069 Year: Volume: 82 Pages: 50 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: Proyecto “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” (ref. DER2014-55035-C2-2-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España).
Subject: Law --- Gender Studies
Added to DOAB on : 2020-03-27 13:23:43
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Eduardo de Hinojosa (1852-1919) ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1907 con este discurso en el que se propuso estudiar “cuál ha sido, cuál es y cuál debiera ser la condición de la mujer casada en la esfera del derecho civil”. Tema de rabiosa actualidad entonces, todavía hoy --cuando celebramos el centenario de su muerte-- nos muestra un método de investigación maduro, que le permitió enlazar la erudición histórica con los problemas jurídicos del momento, ofreciendo puntos de vista y enfoques originales para orientar la reforma de la legislación.

Fiesta y contrato. Negocios taurinos en protocolos sevillanos (1777-1847)

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788499820996 Year: Volume: 3 Pages: 182 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History
Added to DOAB on : 2014-06-26 10:50:38
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

La fiesta de toros en su moderna forma plebeya (la tauromaquia a pie) cuajó en la ciudad de Sevilla, vinculada al matadero municipal, en el siglo XVIII; desde entonces se convierte en un espectáculo que atrae las masas. Este trabajo analiza los tratos jurídicos que vincularon a los diversos interesados en ese espectáculo: los toreros (matadores, picadores, banderilleros), los ganaderos, los maestrantes sevillanos (propietarios de la plaza de toros), los empresarios que organizaron festejos y un amplio catálogo de artesanos que prestan su pericia con ese fin. Se estudia, en particular, la naturaleza de la prestación de servicios entre toreros y empresarios, en sus diversas modalidades (actuaciones singulares o por temporada, contrato de un lidiador o de toda una cuadrilla...), así como la atribución de las consecuencias dañosas de los percances acontecidos durante la lidia. Un apéndice documental recoge las referencias de las escrituras notariales localizadas, con transcripción completa de varias, particularmente significativas.

Joaquín Costa, jurista y sociólogo. Derecho consuetudinario e ignorancia de la ley

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491485827 Year: Volume: 63 Pages: 174 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: Proyecto “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” (ref. DER2014-55035-C2-1-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España)
Subject: Law
Added to DOAB on : 2018-02-28 17:07:11
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca, 1846; Graus, Huesca, 1911) es uno de los más grandes juristas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. Este libro se ocupa de su figura en cuanto jurista y sociólogo del Derecho (pionero en España) y de sus aportaciones relacionadas con el Derecho consuetudinario, la libertad civil, la ignorancia del Derecho y el Derecho aragonés. El cap. I da una visión general de Joaquín Costa como jurista y sociólogo. El segundo se ocupa de su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid, 1901) sobre “El problema de la ignorancia del Derecho”, a través del eco que despertó y sigue provocando en autores de países, ideologías y tiempos distintos. El tercero es un estudio sobre Joaquín Costa y el Derecho aragonés (libertad civil, costumbre y codificación), en que se muestra lo que Costa aprendió del Derecho tradicional aragonés y la impronta que dejó en él. El cuarto se centra en el sello de la Facultad de Derecho de Zaragoza, diseñado en 1906, que recoge como símbolos del Derecho aragonés el apotegma Standum est chartae con el significado de “libertad civil” que fijó Costa, a lo que se añade resumen de la Memoria presentada en 1904 por el pensionado Inocencio Jiménez, sobre los estudios de sociología en Francia y en el mundo. En Apéndice, las páginas de la Segunda Parte del tomo I de Derecho consuetudinario y economía popular de España, que con el título de «Alto Aragón (Derecho municipal y economía)» publicó Joaquín Costa en 1902, que recibieron el reconocimiento de Eugen Ehrlich.

Listing 1 - 4 of 4
Sort by
Narrow your search