Search results: Found 5

Listing 1 - 5 of 5
Sort by
Pedro Gómez de la Serna (1806-1871). Apuntes para una biografía jurídica

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788490314005 Year: Volume: 17 Pages: 353 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Added to DOAB on : 2014-06-26 12:49:32
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Junto a una reflexión sobre la pertinencia y el sentido de las biografías jurídicas en el mundo de la historia del derecho, el libro amplía de manera crítica el conocimiento biográfico existente sobre Pedro Gómez de la Serna Tully, quien probablemente fue el jurista más importante del siglo XIX en España. En ese camino se recupera la interesante figura de su madre, el largo e influyente paso del jurista por la instrucción pública, su trabajo en la famosa Revista de Legislación y Jurisprudencia, su vida política, su apuesta por la unidad del idioma, su postura historicista frente al Código Civil, entre otros aspectos ajenos al maniqueísmo con el que se suele pensar en los progresistas y los conservadores de la época. La obra contiene, además, un exhaustivo catálogo bibliográfico que comprende las publicaciones del jurista en todas sus ediciones, y un apéndice con los datos bibliográficos de algunos volúmenes que compusieron su propia biblioteca. Así, este trabajo biográfico procura contribuir al conocimiento de algunas de las difíciles condiciones desde las que se producía el derecho en la España decimonónica, la transformación del mundo jurisdiccional en el mundo liberal transidos por la cultura jurídica católica que marca la época.

Memorias del BIM : Biografías. Las víctimas de la Fuerza de Tareas 5 en La Plata, Berisso y Ensenada

Authors: ---
Book Series: Memorias del BIM ISBN: 9789503416204 Year: Volume: 2 Pages: 323 Language: spanish
Publisher: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Subject: History
Added to DOAB on : 2019-06-06 16:10:14
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Memorias del BIM: biografías es un libro hecho de testimonios, de recuerdos, que intenta recuperar las vidas y las historias de las víctimas asesinadas y desaparecidas por la Fuerza de Tareas N.o 5, dependiente de la Armada, en nuestra región. Vidas e historias que se han podido recuperar parcialmente gracias a un arduo trabajo de memoria realizado por parte de los sobrevivientes, familiares, amigos y colectivos sociales, académicos y políticos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia. Esta segunda edición integra sesenta y ocho nuevos casos a los ya trabajados en la primera (2015), lo que suma un total de ciento veinte biografías que, al ser leídas en una sucesión, cobran espesor colectivo y permiten conocer las múltiples dimensiones que nutrieron las tramas colectivas sobre las que se montó la participación de estos hombres y mujeres. En el espacio de estas páginas, esas luchas vuelven a cobrar la relevancia histórica y política que tuvieron; y a través de ellas nos acercamos al clima social y cultural de toda una época.

Elites rioplatenses del siglo XIX : Biografías, representaciones, disidencias y fracasos

Authors: ---
Book Series: Estudios / Investigaciones ISSN: 15140075 ISBN: 9789503416839 Year: Volume: 67 Language: Spanish
Publisher: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Subject: History
Added to DOAB on : 2019-01-02 14:18:01
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Desde la independencia hispanoamericana, los políticos continentales llevaron una vida intensa, afanosa y, en ocasiones contradictoria, en sus luchas por el poder. En diferentes circunstancias, actuaron como militares, periodistas, diplomáticos, abogados, profesores o escritores. Sus vidas simbolizan la antigua confrontación entre liberalismo y conservadurismo; centralismo y federalismo, cuyo destino dejó una impronta en el balance de poder regional. Este libro tiene como objetivo general introducirse a ese mundo de los políticos hispanoamericanos, y los problemas de la historia política continental del primer siglo de vida independiente, en particular en la región del Río de la Plata.

Vidas por el derecho

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788415455271 Year: Volume: 10 Pages: 569 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Added to DOAB on : 2014-06-26 11:28:20
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Un jurista del Modernismo: Raymond Saleilles y los orígenes del derecho comparado

Author:
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 9788498497861 Year: Volume: 18 Pages: 259 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Added to DOAB on : 2014-07-04 12:02:40
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Raymond Saleilles (Gigny-par-Beaune, Borgoña, 1855-París 1912) está considerado como uno de los máximos representantes de la Escuela antiformalista francesa, como uno de los profesores que reaccionaron a finales del siglo XIX contra el Absolutismo jurídico. Al autor se le presenta también como católico implicado en los problemas sociales de la época2, pero sin duda destaca en la literatura científica posterior a 1912 el papel de Saleilles como uno de los creadores del derecho comparado moderno. Pese a que no fue el único comparatista de su época ni tampoco el más prolífico ni el que estableciese un método elaborado de esta disciplina, los comparatistas posteriores a Saleilles le han considerado siempre como precursor de la comparatística en Francia, llegando a calificársele en ocasiones como “padre” del derecho comparado. Si duda esto se debe, al menos en parte, al importante papel de Raymond Saleilles en la organización del primer congreso internacional de derecho comparado, celebrado en París entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 1900. Ciertamentehay un antes y un después de 1900 para la mayoría de comparatistas. El libro, en primer lugar, presenta una biografía del jurista que nos acerca a su contexto y a sus motivaciones científicas, políticas y religiosas. A continuación analiza el contexto de la aparición de este modernismo jurídico para desgranar después los diferentes elementos del método y objeto del derecho comparado saleilliano, ambos elaborados de manera vaga e imprecisa por el propio Saleilles. La última parte se dedico al análisis de la aplicación de esta doctrina a los diferentes temas que abordó el jurista francés.

Listing 1 - 5 of 5
Sort by