Search results: Found 11

Listing 1 - 10 of 11 << page
of 2
>>
Sort by
La regulación de las oposiciones a cátedras universitarias: 1845-1931

Author:
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 9788489315709 Year: Volume: 35 Pages: 146 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History
Added to DOAB on : 2014-09-12 09:20:07
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

El libro ofrece la edición de los trece reglamentos que para la regulación de las oposiciones a cátedras universitarias se sucedieron desde la creación del cuerpo de catedráticos de universidad en 1845 hasta la Segunda República española. Esta edición viene precedida de un estudio preliminar que analiza las características de estas normas, lo que permite definir un modelo liberal primigenio (extremadamente centralizado) y su crisis, que comienza con la revolución de 1868. Entre 1870 y 1931 van apareciendo nuevos elementos que, además de proponer un nuevo modelo, ponen en entredicho la validez del mismo sistema de oposición para seleccionar al profesorado público.

Hacia un modelo universitario: la Universidad Carlos III de Madrid

Authors: ---
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 8497723163 Year: Volume: 12 Pages: 365 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Added to DOAB on : 2014-07-03 10:50:32
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este libro es la materialización de un encargo del rector Gregorio Peces-Barba de realizar un trabajo sobre los orígenes de la Universidad Carlos III de Madrid. El resultado se encuentra plasmado en estas páginas que son el fruto del esfuerzo de muchas personas. La Universidad Carlos III ha destacado desde su implantación por su empeño en definir sus líneas maestras, sus ejes definidores y distintivos respecto a otras universidades ya existentes. Desde ese presente, desde el momento en que este centro vio la luz, procuró siempre proyectar esas líneas hacia un futuro, hacia un medio y largo plazo, en el que la Universidad contaría con el tiempo para consolidarse. Presente y futuro, como preocupación, estuvieron y están siempre muy visibles en el discurso y en la imagen que la Universidad Carlos III de Madrid ha querido proyectar de sí misma. Nuestro ejercicio introduce, con los quince años de perspectiva que ahora se nos otorgan, cierta dimensión de pasado, o mejor, de presente madurado, lo que da un lugar privilegiado a la reflexión antes aludida. Hemos querido dejar por escrito, a través de un trabajo siempre documentado y junto a las reflexiones de quienes más directamente estuvieron relacionados con los comienzos de la andadura de la Universidad Carlos III de Madrid, el reflejo de un estado de cosas que no entramos a valorar pero que sí puede dar lugar a la reflexión por parte de los lectores pertenecientes a esta comunidad universitaria y, sobre todo por parte de aquéllos que, en mayor o menor medida, soportan las responsabilidades del gobierno de este centro. Coincide la publicación del libro con el decimoquinto aniversario de la Ley de 5 de mayo de 1989 que hizo realidad el proyecto de creación de la Universidad.

Actas del Primer Encuentro Deporte y Sociedad: Debates en tránsito en las Ciencias Sociales en la Argentina actual

Authors: --- --- --- --- et al.
Book Series: Trabajos, comunicaciones y conferencias ISBN: 9789503414767 Year: Volume: 30 Pages: 219 Language: Spanish
Publisher: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Subject: Education
Added to DOAB on : 2017-06-22 15:34:49
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este libro reúne las exposiciones presentadas en el Primer Encuentro Deporte y Sociedad: Debates en tránsito en las Ciencias Sociales en la Argentina actual realizado en Ensenada en noviembre de 2016. El encuentro fue pensado como un espacio académico de participación de especialistas orientado a establecer vínculos e intercambios entre docentes investigadores interesados en debatir producciones relativas al tratamiento del deporte moderno en nuestra sociedad en una perspectiva que integra la docencia, la extensión y la investigación en las universidades nacionales.

De Al-Ricotí al Rector Sabater: estudios históricos sobre la Universidad de Murcia y sus antecedentes

Author:
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 1886-0710 ISBN: 9788491483014 Year: Volume: 40 Pages: 388 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: Education
Added to DOAB on : 2017-07-11 12:20:19
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Recoge este libro, De Al-Ricotí al rector Sabater, complementarios acercamientos a la evolución de la enseñanza superior en Murcia, acercamientos que acaban, en conjunto, por ofrecer un friso más o menos integral de su desarrollo histórico, desde el foco islámico encontrado por los castellanos al someter el territorio en el siglo XIII, pasando por los colegios regulares y episcopales de la Baja Edad Media y la Edad Moderna, así como por las experiencias universitarias libres de la centuria decimonónica, hasta alcanzar la Universidad erigida en 1915 con su desenvolvimiento hoy ya centenario.

Estado de la Universidad de Alcalá [1805]

Author:
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 848155510X Year: Volume: 1 Pages: 120 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History
Added to DOAB on : 2014-07-03 12:23:34
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

El libro ofrece por vez primera la publicación del famoso informe sobre la Universidad de Alcalá elaborado por el rector Martín Esperanza en 1805. La edición cuenta con un luminoso estudio preliminar del profesor José Luis Peset. El informe ofrece una cuidada historia de la Universidad de Alcalá de Henares, muy pormenorizada, en que puede seguirse con detalle su pasado. Las actuaciones de fundadores y reformadores, catedráticos y visitadores, estudiantes y mayordomos se conocen de manera rápida y puntillosa con una simple ojeada a las páginas del texto rectoral. Pero también nos muestra las preocupaciones de Martín Esperanza por las reformas universitarias en curso, en ese momento de crisis del antiguo régimen.

Autonomía y reformas en la Universidad de Valencia (1900-1922)

Author:
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 8481558214 Year: Volume: 5 Pages: 334 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History
Added to DOAB on : 2014-07-03 12:59:12
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Los años que transcurren entre 1900 y 1922 definen la parábola de la cuestión de la autonomía en la universidad española. Una primera realidad fue la creación en 1900 del ministerio de instrucción pública y la elaboración por su ministro García Alix de un decreto de autonomía universitaria. Sin embargo el camino de ésta no iba a ser fácil, su sucesor el conde de Romanones hizo malograr la reforma. A pesar de ello los partidarios del cambio no perdieron la esperanza y en las asambleas de catedráticos de 1902 y 1905 continuaron reclamando la tan ansiada autonomía. Finalmente fue Silió en 1919 quien consiguió incoar una efímera experiencia de autonomía. Daniel Comas cuenta todo esto desde la atalaya de la Universidad de Valencia, una institución que durante esos años se encontró en la vanguardia de la reforma. Para ello ha rastreado la prensa local, el archivo universitario, las publicaciones de la universidad… y de esa manera ha reproducido cómo se vivió la cuestión de la autonomía en esa ciudad. Fue un enfrentamiento entre distintas ideologías —conservadores y liberales, monárquicos y republicanos— que se desarrolló en los distintos cuerpos de la universidad —estudiantes y profesores— y que en ocasiones consiguió cruzar el umbral del recinto universitario para interesar a otros actores de la sociedad. En este entramado afloran la alternativa de Giner, las asambleas de catedráticos, los movimientos de estudiantes, etc.

Cánones y leyes en la Universidad de Alcalá durante el reinado de Carlos III

Author:
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 8481559954 Year: Volume: 7 Pages: 349 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History
Added to DOAB on : 2014-07-03 13:12:59
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Por deseo fundacional, Alcalá carecía de facultad de leyes. Los estudios de derecho civil se iniciaron en Alcalá en 1673 —aunque previamente existían lecciones extraordinarias de esa materia— con la creación de dos cátedras de Instituta como auxilio a la enseñanza de cánones. Con el plan de 1772 —cuya azarosa génesis reconstruye cuidadosamente Ramon Aznar— la antigua facultad de cánones se convierte en facultad de derechos o jurisprudencia: se modifican cátedras, se establecen manuales de clara orientación regalista para su estudio, se controla la asistencia y los conocimientos. La aplicación de las reformas fue encomendada por el consejo de Castilla a un organismo de nueva planta: la junta del método de estudios. El plan de 1772 afectó de lleno también a las academias, pieza fundamental en la enseñanza universitaria del siglo XVIII vinculadas fundamentalmente a los manteistas. Éstas eran centros autónomos de los estudios y tenían una clara orientación práctica: enseñaban a exponer y argüir en público, conocimientos que eran esenciales para el éxito de los actos académicos, exámenes de grados y oposiciones. Catedráticos y estudiantes no podían quedar al margen de estas reformas, se aprecia así el final del dominio colegial sobre las cátedras, el perfil de los nuevos profesores de cánones y leyes, su producción intelectual, los salarios de las cátedras. En cuanto a los alumnos se realiza su recuento, distribución por facultades, procedencia geográfica, edad, mortalidad académica y un apunte sobre la vida cotidiana. El libro se cierra con tres apéndices: el reglamento de las academias de jurisprudencia —inédito hasta el momento—, una relación de todos los opositores juristas con sus méritos —datos imprescindibles para otras investigaciones— y el elenco de los profesores juristas.

Doctores en derecho por la Universidad Central. Catálogo de tesis doctorales 1847-1914

Authors: --- ---
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491484615 Year: Volume: 60 Pages: 571 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: Bibliography --- Education
Added to DOAB on : 2018-02-13 10:35:04
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este trabajo recopila las tesis doctorales presentadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid entre los años 1847 y 1914, en total 3.067 registros. El catálogo está ordenado cronológicamente, lo que facilitará al investigador secuenciar la evolución de una parte importante de la producción científica jurídica del país, y las tendencias de investigación de la Facultad en el periodo estudiado. Al catálogo le acompaña una amplia introducción en la que se estudia la legislación del doctorado en la España liberal y la metodología seguida en la confección del catálogo. Se cierra con varios apéndices que complementan el estudio: cuadro del profesorado de los curso de doctorado (por curso y onomástico), tabla con los planes de estudios vigentes a lo largo de los casi setenta años que abarca el trabajo, gráfica de las tesis presentadas por año. El índice final de graduandos facilita la consulta inmediata del catálogo.

Salamanca, escuela de juristas: Estudios sobre la enseñanza del derecho en el Antiguo Régimen

Author:
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 9788490310724 Year: Volume: 29 Pages: 722 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History
Added to DOAB on : 2014-06-27 10:50:47
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Se reúne en este libro un conjunto de quince trabajos relacionados con los estudios jurídicos en la Universidad de Salamanca desde mediados del siglo XVI hasta los inicios del XIX. En su mayoría corresponden a una línea de investigación iniciada en 1991 por la autora con la publicación de unos tratados y prácticas procesales utilizados como materiales docentes en el siglo XVI, que ponían en cuestión la tradicional visión historiográfica (muy influenciada por la crítica de los reformistas ilustrados del siglo XVIII) acerca de la formación universitaria de los juristas en el Antiguo Régimen y el presunto carácter exclusivamente teórico y romanista de las enseñanzas jurídicas. Lejos de ese planteamiento, los resultados aquí expuestos ponen de manifiesto la plena adecuación de los métodos y contenidos de los estudios en Salamanca a la realidad jurídica del momento y la atención al derecho patrio y la práctica que se garantizaba en ellos. Cuestiones aquí tratadas son también las salidas profesionales de los juristas, los estudios universitarios de Manuel Belgrano y la respuesta de la Universidad de Salamanca a la Constitución de Cádiz.

Doctores hispanos en leyes y cánones por la Universidad de La Sapienza de Roma (1549-1774)

Author:
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 1886-0710 ISBN: 9788491480693 Year: Volume: 39 Pages: 274 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: Education --- History
Added to DOAB on : 2017-01-12 12:25:24
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

The book presents the catalogue of Hispanic doctors in Civil and Canon Law graduated at the University of La Sapienza in Rome from 1549 to 1774. It also includes a list of Portuguese graduates. In La Sapienza, contrary to what has been maintained by many scholars, hundreds of foreign students received their doctorate degrees in Civil and Canon Law. The book, after a presentation of the College of Consistorial Lawyers and the Professors of the Faculty of Civil and Canon Law, emphasizes the international character of the doctoral students and focuses on Spaniards. Decisive contributions can be made going through the list of graduates, supervisors, examiners and witnesses, not only to the identification of Hispanic civilists and canonists, but also to the study of the academic, cultural and political networks, woven in Rome during the Modern Era.--------El libro presenta la nómina de doctores hispanos en leyes y cánones en la Universidad de La Sapienza de Roma desde 1549 hasta 1774. Se incluye asimismo una nómina de graduados portugueses. En La Sapienza, contrariamente a lo que se ha sostenido mayoritariamente, se doctoraron en ambos derechos centenares de estudiantes extranjeros. El libro, tras una presentación del Colegio de Abogados Consistoriales y de los profesores de la Facultad de Leyes y Cánones, enfatiza el carácter internacional de los doctorandos y se centra en los hispanos. A través del elenco de graduados, promotores, examinadores y testigos se puede contribuir decisivamente no sólo a la identificación de legistas y canonistas hispanos, sino también al estudio de las redes académicas, culturales y políticas que se tejieron en Roma durante la época moderna.

Listing 1 - 10 of 11 << page
of 2
>>
Sort by